La rinoplastia es una cirugía estética popular, para tener los resultados esperados el proceso de recuperación requiere una consideración cuidadosa.
Un reciente vídeo viral de TikTok ha iniciado una conversación sobre vendarse la nariz en general, especialmente al volar. Para obtener más información, consultamos a cirujanos plásticos faciales.
¿Es necesario vendar la nariz después de una rinoplastia?
Después de la rinoplastia, algunos cirujanos recomiendan colocar cinta adhesiva para reducir la hinchazón y brindar soporte estructural durante la curación. La cirujana plástica facial de Beverly Hills, CA, Kimberly Lee, explica: “Ponerse cinta adhesiva en la nariz proporciona cierta resistencia o barrera a la hinchazón, por lo que se recomienda en las primeras etapas postoperatorias. También, brinda soporte y estabilidad a las estructuras nasales y previene su movimiento, que de otro modo podría causar molestias, afectar la curación o afectar la respiración nasal”.
Volar puede exacerbar la hinchazón debido a los cambios en el aire. «Cuando se trata de volar, nuestro cuerpo se hincha independientemente de si nos hemos sometido a una cirugía o no», añade el Dr. Lee. Los cambios en la presión de la cabina y la altitud pueden alterar el equilibrio de líquidos del cuerpo, lo que provoca un empeoramiento de la hinchazón de la nariz, especialmente después de la cirugía”. El vendaje puede proporcionar cierta resistencia a la hinchazón y estabilidad de las estructuras nasales.
Sin embargo, el cirujano plástico facial de Stanford CA, Sam P. Most, recomienda precaución al volar después de una rinoplastia. “No recomiendo volar hasta al menos 10 días después de una rinoplastia. Las razones son las dificultades con la ecualización y el riesgo de hemorragia nasal debido al aire seco y los cambios de presión”, afirma. Si es necesario volar, dice que colocar cinta adhesiva podría ofrecer cierta protección contra una hinchazón adicional.
¿Cuánto tiempo debo vendarme la nariz después de la rinoplastia?
Según el Dr. Lee, «la hinchazón puede durar hasta 12 a 18 meses después de la cirugía, por lo que no conviene alterar el proceso de curación agregando más hinchazón». Ella sugiere que la venda puede ser útil durante un período prolongado, dependiendo del nivel de hinchazón.
¿Taparme la nariz cambia su forma?
El objetivo del vendaje no es cambiar la forma de la nariz de forma permanente. Sin embargo, el Dr. Most enfatiza que una colocación incorrecta del vendaje puede dañar potencialmente los resultados quirúrgicos: «Si el vendaje se realiza incorrectamente, podría provocar puntos de presión y cambios no deseados en la apariencia de la nariz».
Sigue siempre las indicaciones de su cirujano sobre las técnicas adecuadas de vendaje para evitar estos riesgos y sus recomendaciones para garantizar una recuperación sin problemas y un resultado exitoso. En clínica Armonía contamos con doctores certificados. Confía en nosotros, somos la opción perfecta para la rinoplastia que siempre soñaste.