Mentoplastía, ¿La cirugía con más auge esta temporada? Descubre el por qué.

Una mandíbula bien definida es un área de creciente interés estético para los hombres y las mujeres. Hoy en día, la mentoplastía está de moda y en el 2018, The Aesthetic Society informó un aumento del 20% en la popularidad de esta cirugía. Ya sea agregando o quitando volumen al mentón, por lo que la parte inferior de la cara ahora recibe tanta atención como las mejillas.

La forma ideal del rostro

Un estudio publicado en el Aesthetic Surgery Journal por la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple en Filadelfia descifró que el rostro más “matemáticamente bello” tenía contornos, dimensiones y proporciones faciales ideales que crean un rostro armonioso, equilibrado y atractivo según la percepción del espectador. Lo más deseable era un rostro en forma de corazón (pensemos en Halle Berry y Reese Witherspoon), con mejillas tan anchas como las cejas, una mandíbula estrecha y un mentón ligeramente puntiagudo y prominente.

                                         Halle Berry                                           Reese Witherspoon

Escultura facial no quirúrgica

La papada es una flacidez mínima de la piel alrededor de la línea de la mandíbula y se puede tratar agregando volumen estratégicamente con relleno o transferencia de grasa para crear una apariencia más cincelada y juvenil cuando hay una deficiencia de volumen.

El relleno en el mentón puede añadir unos pocos milímetros de longitud, lo que, junto con una mandíbula esbelta, puede remodelar la cara. También se pueden utilizar neurotoxinas como Botox para crear una mandíbula más estrecha.

Transferencia de grasa

Esta técnica consiste en extraer grasa de un área del cuerpo mediante liposucción e inyectarla en el mentón. Los cirujanos consideran la transferencia de grasa como uno de los métodos de remodelación más seguros porque el relleno proviene del propio cuerpo del paciente. Sin embargo, la grasa no siempre es la primera opción para el mentón, ya que, no es un material sólido y una parte de ella se absorbe con el tiempo. Además, si no te gusta el resultado no puedes retirarlo, a diferencia de un implante.

Procedimiento de remodelación

Los implantes ayudarán a restaurar los contornos faciales, definir la línea de la mandíbula y dar volumen a una estructura facial que de otro modo estaría desequilibrada. El Dr. Germán Navarro suele recomendar un implante de mentón a los pacientes que desean una solución permanente para un mentón pequeño. «Esto proporcionará un alargamiento y una delimitación más nítida entre el mentón y el cuello».

El Dr. Menciona que los implantes de mentón generalmente están hechos de silicona sólida y, en la actualidad, no parecen un pequeño botón al final de la barbilla. “Son anatómicos, lo que significa que tienen extremos cónicos para adaptarse a las curvas de la mandíbula. Se ven extremadamente naturales”.

Reducción del mentón

La reducción de un mentón más largo no es tan sencilla como parece. Si tiene antecedentes de por vida de tener un hueso de la mandíbula largo que empuja la barbilla hacia adelante y le provoca una mordida inferior, se beneficiaría de una cirugía para restablecer la longitud de la mandíbula y corregir el problema de la mordida inferior, sin embargo, es posible que aún sea necesaria una mentoplastía deslizante, en la que se remodela el hueso del mentón para que se deslice hacia atrás y así optimizar el contorno del mentón.

Adelgazar el mentón y la mandíbula

La grasa submental, también conocida como papada, ocurre comúnmente cuando se forma una capa de grasa debajo del mentón. Si bien puede estar asociada con el aumento de peso, la papada también puede ser causada por la genética o la piel flácida como resultado del envejecimiento.

Hay distintos procedimientos que te ayudarán a obtener un mentón más delgado, por ejemplo:

  • La liposucción: para reducir el volumen debajo del mentón y permitir que sobresalga más, la liposucción implica eliminar el exceso de grasa en el espacio subcutáneo (la capa de grasa justo debajo de la piel). La liposucción se realiza a través de una pequeña incisión realizada en el pliegue natural debajo del mentón, que suele cicatrizar imperceptiblemente.
  • Estiramiento de cuello: al igual que la liposucción, la grasa se elimina a través de una incisión en el pliegue debajo del mentón, pero con un estiramiento de cuello, el músculo se tensa en la línea media, creando una mejoría mayor que la que se puede lograr con cualquier otro procedimiento en el paciente adecuado.
  • CoolSculpting: este tratamiento no invasivo congela la grasa subcutánea hasta el punto de que las células grasas son destruidas y absorbidas por el cuerpo.
  • FaceTite: mediante lipólisis asistida por radiofrecuencia, este tratamiento mínimamente invasivo destruye las células grasas. Utilizando una pequeña cánula insertada debajo de la piel, se transmiten ondas de radiofrecuencia a través de electrodos que derriten el exceso de grasa, que luego es absorbida.

Recuerda que cada paciente es diferente y los tratamientos deben individualizarse en función de los hallazgos anatómicos, los resultados deseados y las expectativas realistas.

¡Contáctanos! Nuestros cirujanos expertos estás listos para asesorarte.

Leave a Comment

Your email address will not be published.