Cirugía Plástica de Abdómen

 

Gracias a la gran variedad de actividades sociales, estilos y modas, se presta especial atención al tamaño y la forma de nuestro abdomen, así como a la presencia de cicatrices.

Con el embarazo el abdomen se distiende y sus músculos se separan después del parto. En muchas mujeres nunca retorna a su posición original. Además aparecen muchas estrías, principalmente en la porción baja del abdomen, en donde también, se hace presente la grasa resistente a los tratamientos clínicos, la gimnasia y los masajes.

La abdominoplastía tiene el objetivo de eliminar el exceso de grasa, los sobrantes de la piel de la parte media e inferior entre el ombligo y el pubis, colocando los músculos rectos abdominales y oblicuos en sus lugares de origen, esto es, quitar el “delantal” de grasa y hacer una nueva cintura.

Hay varios métodos a emplear para hacer la incisión, aunque el tradicional es el que la realiza de manera transversal. Es una intervención que puede ser tratada con otras cirugías abdominales tales como la histerectomía y ligadura de trompas.

Si usted se para de frente a un espejo y se relaja, observará una sombra o pliegue; ese será el tamaño necesario de su cicatriz.


 

a1-01

 

a3-01

 

 

Cuando el grado de flacidez muscular y las sobras de piel y grasa son menores, se puede hacer lo que se llama miniabdominoplastía, o sea, una técnica que permite quitar poca cantidad de piel tratando de la misma forma los músculos. En este caso la incisión es pequeña. En grados mínimos de grasa, se puede usar combinada con lipoaspiración.

El ejercicio es una ayuda importante despues de la cirugía así como el tener una dieta adecuada para mantener el resultado. Se debe considerar estos factores para una mayor duración de la cirugía.

 

 

Lo que puede esperar de la cirugía

El tiempo de hospitalización es de 2 días y la duración de la cirugía es de 2 horas, aunque puede variar según el caso. En esta cirugía se utiliza la anestesia por bloqueo peridural más sedación.


a4-01

Síntomas postoperatorios

El postoperatorio es lento y se mantiene sobre flexion en la cama, esto es para no traccionar (estirar) el abdomen. Caminará un poco doblada por sentirse estirada, pero se podra enderezar cuando lo desee.

En ocaciones se coloca un dreno por espacio de 2 a 5 días, el cual es removido con la primera curación y a las 24 horas le permitirá tomar un baño normal.

Se recomienda usar una faja elástica por 20 días; podrá manejar en 30 días; y a los 45 tomar sol.

A partir de los 90 días realizará cualquier actividad, inclusive ejercicio si usted así lo desea.