Cirugía de nariz

cirugia de narizLa cirugía de nariz es uno de los procedimientos más frecuentes dentro de la cirugía plástica, ésta sirve para corregir las alteraciones estéticas (Rinoplastía) de la nariz y para tratar problemas respiratorios (Rinoseptumplastía). Es común que una nariz antiestética no tenga una buena respiración; esto lleva al cansancio y pereza mental. Si el paciente es un niño puede llegar a tener alteraciones en el tórax y en los huesos de la cara (maxilares superiores). Actualmente la cirugía nasal es bastante metodizada en sus detalles y puede ofrecer muy buenos resultados. La edad para practicarse la cirugía es variable, considérese después de la pubertad como ideal. En general la edad mínima es de 13 a 16 años y la máxima no tiene límites. Apenas es necesario que el paciente madure psicológicamente y él mismo sentirá necesidad de la cirugía. En esta cirugía se realizan incisiones por dentro de la nariz y desde ahí se moldean el cartílago y los huesos; la piel se acomoda sobre su nueva estructura dando una nueva forma a la nariz. No hay cicatrices externas, excepto en casos especiales, pregunte cuáles. Es fácil entender que la piel delgada es más fácil de adaptarse, por ello es difícil obtener excelentes resultados en personas de piel gruesa.

Debido a esto, el paciente no puede escoger su nariz tomando modelos de revistas; el resultado final dependerá de las características generales de la nariz. Al término de la cirugía de nariz, se colocará una férula de plástico; al retirarla se sustituirá por una cinta micropore que usará durante 15 días. De cada cien narices, 5 necesitan de pequeñas correcciones para ajustar el resultado, como el exceso de cicatriz interna o bien, retirar cartílago o hueso. Esas pequeñas correcciones (cuando sean necesarias),deberán ser hechas de 5 a 6, o hasta 12 meses después de la primera cirugia, porque sólo después de ese tiempo es que las pequeñas imperfecciones pueden aparecer. Esta cirugía remodela la nariz al reducir o aumentar su tamaño, elimina la joroba, levanta la punta cambiando su ángulo con el labio y resuelve problemas respiratorios. Se realiza en 1 ó 2 horas dependiendo del problema. La anestesia es local más sedación. Si tiene problemas de tabique se utiliza anestesia general.

Podra regresar al trabajo en un lapso de entre 5 y 10 días y practicar deportes en un mes. Su respiración será normal a las 4 semanas y la nariz estará dura de 2 a 6 meses. Después de la cirugía puede presentar hinchazón o derrames. Si se corrigió el tabique, deberá usar tapones de gasa por espacio de 48 a 72 horas. En los casos de estética no llevará tapones pero tendrá la sensación de obstrucción por el hinchado. El perfil facial depende de varios factores, aunque los principales son la nariz y la barba. Para dar mayor prominencia a la nariz, basta sólo con disminuir el tamaño del mentón, cuidando no “crecerla” mucho, ya que ésta alteración da un aspecto de bruja, envejecimiento y cara dura. Si al explorar su nariz lo creemos conveniente, le sugeriremos el tratamiento del mentón; Esta corrección es corta se hace con prótesis de silicón, injerto óseo o con deslizamiento de la mandíbula hacia el frente.

Por el contrario, cuando la punta del mentón es muy saliente, resacamos parte de ella. En este caso necesitará corrección de problemas dentales, por lo que se trabajará en conjunto con el ortodoncista. Los implantes de pómulos se usan cuando el paciente tiene una cara muy larga, o bien, en pacientes que se realizan restiramiento facial, pérdida de volumen y llanura en su cara. Se aplican a través de una incisión en la boca, con anestesia local más sedación. Después de la intervención podría presentar infamación. Es muy importante que los candidatos a esta cirugía sepan que la recuperación es sumamente importante ya que se les restringen varios movimientos, y a pesar de que su estado anímico este bien hay que respetar las heridas de la cirugía. Hay ocasiones en que la la reconstrucción estética de la nariz puede llevar más de una cirugía, por lo que es muy conveniente que su cirujano sea sumamente honesto y claro con usted.